Rejuvelac


Rejuvelac

Hoy voy a hablaros del rejuvelac, muchos posiblemente lo conozcáis, para los que no, os cuento un poquito.

Se trata de una de una bebida que se obtiene a partir de la fermentación del agua con semillas germinadas (trigo, mijo, quinoa, espelta, kamut…). Es llamada también agua enzimática, agua de vida o agua purificadora.

Es muy sencillo de hacer, y tremendamente beneficioso para la digestión y la salud. Aporta un nivel muy alto de enzimas y bacterias amigas de la flora intestinal (lactobacterias y ácido láctico). Rica en proteínas, carbohidratos, dextrinas, fosfatos, lactobacilos, vitaminas B, C y E.
Su capacidad antioxidante y su contenido en microorganismos beneficiosos para la digestión, lo hacen apropiado en el caso de una comida pesada.

Se puede consumir solo, como bebida refrescante y vitalizante o formando parte de otras recetas (licuados, quesos de semillas, sopas, salsas, sopas…).
En el caso de tomarlo solo, no hay límite de cantidad, aunque es mejor empezar poco a poco (para acostumbrarnos al sabor, al principio cuesta…). También puede diluirse con agua u otras bebidas para suavizar el sabor .
El rejuvelac debe ser turbio, ambarino, de sabor ligeramente ácido y algo carbonatado, con reminiscencias gustativas a levaduras y con algo de espuma en superficie. El exceso de fermentación la convierte en una bebida agria. La deficiencia en cambio puede darle sabor amargo.

Se puede conservar varios días en la nevera (una semana), aunque por su sencillez, conviene hacer agua enzimática periódicamente.

Necesitamos:

  • 100 gr de semillas de trigo (o las que prefiráis)
  • 1 litro de agua
  • 2 botes de cristal de boca ancha
  • 1 tela mosquitera
  • 1 goma o cuerda

*Si no lo has hecho nunca prueba con la mitad de los ingredientes para que te sea más fácil.

¿Como se prepara?

  1. Remojar las semillas entre 8 y 10 horas.
  2. Pasado ese tiempo, se escurre el agua, se lavan y se dejan en el recipiente germinar durante 2 días.
  3. Una vez germinadas, se añade agua hasta que sobrepase las semillas germinadas dos veces su volumen, y dejamos reposar a temperatura ambiente durante 48h con una tela mosquitera o una gasa en la boca del recipiente.
  4. Pasado ese tiempo ya tenemos el rejuvelac. Colamos el líquido y lo guardamos en la nevera.

Os dejo debajo una ilustración de Arcoiris Universal, que me ha gustado mucho. Puede verse paso a paso todos los puntos que os he explicado anteriormente.

germinar_rejuvelac

 

Espero que os animéis a hacerlo, para l@s que nunca hayáis hecho germinados,  parece aparatoso, pero cuando probéis, veréis que es muy sencillo y vale la pena. Yo tomo cada mañana un chupito y a parte lo utilizo para otras preparaciones. Esta semana compartiré con vosotr@s un queso de anacardos que queda delicioso con rejuvelac. Así que… ¡venga!  manos a la obra para poderlo hacer también.

Que tengáis una buena salida de semana y si estáis de vacaciones… ¡¡A disfrutar!!

Categorías



Hay 3 comentarios

Add yours

Hay 1 comentario